La Chincheta

Blog de la Sección Sindical del SLTM en idealista.com

14 de abril de 2009

¡Gracias Ana!

La semana pasada nuestra compañera Ana Morillo, del departamento de Grabación, dejó Idealista para emprender una nueva etapa laboral en otra empresa.

Ana formó parte de nuestra candidatura para las elecciones sindicales, contribuyendo con sus ganas, sus ideas y su entusiasmo a hacer realidad el deseo de muchos de nosotr@s: el poder dotarnos al fin de una representación legal de los trabajadores. Por todo ello quisiéramos decirte públicamente: ¡Gracias Ana! Y desearte, cómo no, la mejor de las suertes en tu nueva andadura.

7 de abril de 2009

Formándonos para defender mejor tus derechos

Los miembros del Comité de Empresa que pertenecemos al SLTM hemos asistido la semana pasada a un curso de Introducción a la Labor Sindical con el objetivo de empezar a formarnos adecuadamente y desempeñar lo más eficientemente nuestras obligaciones como representantes de los trabajadores.

En el curso hemos abordado las siguientes materias:
  • Introducción a la Legislación Laboral
  • Herramientas para la obtención y gestión de la Información
  • Planificación y organización de la Labor Sindical
  • Introducción a la Negociación Colectiva
Durante la formación hemos tenido además la oportunidad de conocer e intercambiar impresiones con compañeros de otros Comités de Empresa, lo cual nos ha resultado sumamente enriquecedor.

2 de abril de 2009

Racionalización de horarios: hacia una mejor conciliación laboral y personal

Desde el SLTM estamos colaborando con los compañeros de la CITI en el Comité de Empresa para hacer una propuesta a la Dirección sobre mejora de nuestra jornada laboral. Estamos ultimando así mismo la mejor fórmula para que tod@s participéis en este proceso.

Por nuestra parte, los delegados del SLTM hemos pedido al resto del Comité de Empresa que se tomen en consideración los estudios y publicaciones de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) de cara a la futura negociación con la Dirección.

La ARHOE tiene por objetivo la convergencia de los horarios españoles con los del resto de los países de la Unión Europea, mucho más respetuosos con la armonización de la vida laboral y personal, los cuales proporcionan una mayor satisfacción del trabajador y por ello una mayor productividad.

Por su interés reproducimos a continuación el Decálogo para la Racionalización de horarios en el marco laboral, fórmulas para sustituir la cultura de la presencia por la cultura de la eficiencia en la empresa española que nos pueden servir a todo@s:

  1. Separe lo personal de lo laboral. Intente seguir la regla de los 3 ochos: 8 horas de
    trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de tiempo libre.
  2. Priorice. No todas las tareas pendientes son urgentes, y dentro de las urgencias, unas son más apremiantes que otras. Organice su tiempo en función de éstas y no devalúe el sentido de la palabra “urgente”.
  3. Aprenda a decir “no”. Le ayudará a gestionar adecuadamente el tiempo y a evitar tareas que no le corresponden dentro de la empresa.
  4. Planifíquese. La planificación es la piedra angular de la gestión del tiempo. Algo tan simple como escribir un listado de tareas es extremadamente útil.
  5. Sea respetuoso con su tiempo y con el de los demás. Si se ha comprometido a no extenderse más allá de un tiempo en una determinada tarea, sea escrupuloso con su cumplimiento, y exija a los demás que lo sean también.
  6. Sea puntual. Es una señal de respeto hacia el tiempo de los demás que es tan importante como el suyo. Si respeta los horarios de sus citas o de comienzo de jornada estará más legitimado para salir puntualmente a su hora.
  7. Evite y combata, dentro de lo posible, el “presentismo”. La competitividad hace que se necesite trabajar mejor. Las empresas cada vez evalúan más a sus trabajadores de acuerdo a sus resultados. Pasar 12 horas al día en la oficina no nos ayudará a ser más valorados en el trabajo ni a ser más productivos ni más eficaces.
  8. Organice sus reuniones para que no se extiendan más allá de lo debido. Hay que fijar no sólo hora de inicio sino también de finalización. Previamente mande a los participantes un orden del día con los puntos a tratar, y encauce el tema de la reunión si se desvía de dichos puntos.
  9. Sustituya las comidas de trabajo por desayunos de trabajo. Igual de efectivos para la toma de decisiones pero mucho más breves.
En suma, nos encantaría que entre tod@s consiguiéramos que Idealista, modelo de modernidad e iniciativa, con relaciones con otras empresas del ámbito europeo, abordara con políticas de empresa y no con parches la cuestión de los horarios, jornada laboral y conciliación laboral y personal.