La Chincheta

Blog de la Sección Sindical del SLTM en idealista.com

29 de junio de 2009

El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible

Más de 750 profesores y expertos en Economía han firmado un manifiesto que se ha hecho público bajo el título "El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible"

La declaración se muestra contraria a aquellas voces que se muestran partidarias de que sean los trabajadores, con sus derechos y condiciones laborales, los que paguen la elevada factura de una crisis que tiene su origen en los desmadres de los mercados financieros y en un sistema productivo que se ha demostrado a todas luces insostenible.

De manera unánime, expertos de todas las disciplinas sociales, gobiernos y organizaciones internacionales consideran que la legislación laboral no ha sido la causa de la crisis. Sin embargo, y por paradójico que resulte, las consecuencias de la misma están teniendo un intenso y negativo impacto sobre el empleo.

La actual crisis económica internacional se produce debido a un crecimiento desregulado del sector financiero de la economía con una escasa supervisión, lo que, unido a otros factores económicos, ha venido generando un fuerte incremento de las desigualdades sociales a escala planetaria (...)

El trabajo es la fuente primera y esencial de derechos de ciudadanía social, confiere libertad individual, asegura progreso económico, garantiza cohesión y solidaridad social y ofrece seguridad material. De ahí, la imperiosa necesidad de situar el trabajo en el centro de las políticas diseñadas por los agentes públicos y de las decisiones económicas adoptadas por los agentes privados (...)

No es promoviendo el despido sin causa ni control judicial, como se avanza hacia un mercado laboral en el contexto de un nuevo modelo económico más productivo. La pretendida simplificación en el régimen de la contratación terminaría haciendo aflorar su verdadero propósito: la simplificación del régimen de despido. Ya no habría, salvo en limitadísimas ocasiones, despidos procedentes ni improcedentes; el resultado sería la precariedad generalizada de los trabajadores y el abaratamiento del despido.

Por tanto, si resulta unánime la opinión de la inexistencia de conexiones entre la actual crisis económica y la regulación del mercado de trabajo, no es en modo alguno congruente querer aprovechar la presente situación para reducir o eliminar derechos sociales. O en palabras más enérgicas, nos parece políticamente indecente pretender desplazar a los trabajadores una parte sustancial de los costes de la crisis económica.

El manifiesto propone a su vez medidas y actuaciones ante esta crisis económica mundial sin precedentes.

Puedes descargarte el texto completo aquí (PDF, 48 Kb) y también las adhesiones al mismo.

23 de junio de 2009

Solicitud de reunión del Comité de Empresa

Con fecha 23 de junio de 2009 esta Sección Sindical ha solicitado al presidente del Comité de Empresa la convocatoria, con carácter urgente, de una reunión en la que hemos propuesto los siguientes asuntos como orden del día:

  1. Modificaciones en el sistema de remuneración. Congelación de salarios.
  2. Solicitud a la Dirección de la empresa de las cuentas anuales.
  3. Solicitud a la Dirección de la empresa de una respuesta a la propuesta de modificación de horarios.
  4. Seguridad y salud en el trabajo: Constitución de la Comisión de Riesgos Laborales.
  5. Seguridad y salud en el trabajo: Pausas visuales.
  6. Estudio de despidos en la empresa.
Creemos que estos puntos se deben abordar sin más demora, en defensa de los intereses de tod@s los trabajador@s.

4 de junio de 2009

Aclaración sobre la solicitud de vacaciones

Debido a la cantidad de quejas y cometarios recibidos en nuestra Sección Sindical en referencia a la obligatoriedad de disfrutar de 17 días de vacaciones en el periodo comprendido entre el 15 de julio y 15 de septiembre queremos aclarar lo siguiente, dada la escasa información proporcionada por el Comité de Empresa sobre este asunto:
  • La Dirección de la empresa quería que todo@s nos cogiéramos 10 días obligatoriamente en agosto, y otros 5 días en el periodo comprendido entre el 15 de julio y 15 de septiembre. Esta medida se comenzó a imponer en el departamento Comercial y se quiso hacer extensiva al resto de departamentos.
  • El Comité de Empresa, estando de acuerdo todos sus miembros, propuso a la Dirección dejar el sistema de disfrute de vacaciones como estaba hasta entonces.
  • La Dirección accedió la propuesta del Comité, ofreciendo un acuerdo donde el texto de la normativa de vacaciones había sido alterado con respecto al original, resultando la redacción final más restrictiva que la anterior.
  • El acuerdo fue votado por el Comité de Empresa en la reunión celebrada el día 20 de mayo de 2009 y donde los miembros de SLTM nos abstuvimos al considerar que la nueva redacción contenía ambigüedades y que se prestaba a una interpretación muy inflexible por parte de los responsables de equipo, como así está sucediendo en algunos casos.
Por todo ello, queremos dejar constancia de que el SLTM no comparte el acuerdo firmado por el Comité de Empresa con la Dirección, en los términos actuales, entendiendo que no se ha obrado de buena fe al redactar de nuevo ciertos párrafos con respecto a la normativa original.

3 de junio de 2009

Sobre la "recomendación" de vestuario veraniego

Dada la reciente “recomendación” por parte de la Dirección con respecto a la vestimenta de los empleados de idealista durante el verano, queremos comunicar que:

- La medida nos parece retrógrada, sexista y discriminatoria (especialmente hacia el personal masculino) y nos parece bastante alejada de los valores que inspiran a esta empresa que supuestamente es un lugar “donde las personas puedan comportarse como personas, dónde cada uno sea valorado por la calidad de su trabajo, donde se estimule la innovación y la creatividad y dónde las decisiones se tomen por los argumentos racionales y no por situaciones de jeraquía” (Valores en Idealista, http://www.idealista.com/pagina/quienes)

- Las razones que se han dado nos parecen surrealistas. Entendemos que aquellos perfiles profesionales que tratan físicamente con clientes puedan o deban preocuparse más por la imagen pero no compartimos que personas cuya jornada laboral transcurre delante de un ordenador y sentado ante una mesa deban pasar calor o incomodidad.

- No compartimos tampoco ambigüedades como “camisetas inapropiadas”, que caen en el terreno de lo subjetivo y que son propicias a posibles represalias arbitrarias.

Queremos aclarar que:

- La empresa no nos proporciona ningún uniforme para trabajar,
- La empresa no nos paga ningún plus por vestuario y
- No trabajamos en un establecimiento cara al público

Por todo ello, no nos pueden obligar legalmente a vestir o no de una determinada manera. Los únicos límites son la pulcritud e higiene personal, que creemos se cumplen sobradamente en esta empresa.

Dado que ya se han detectado casos de hostigamiento y acoso hacia algunos compañeros por motivo de su vestimenta, os transmitimos que desde el SLTM proporcionaremos asesoramiento y cobertura legal gratuita a todo aquel que así lo solicite, aunque no sea afiliado a nuestra organización.