La Chincheta

Blog de la Sección Sindical del SLTM en idealista.com

3 de marzo de 2010

Procedimiento para la solicitud de permisos retribuidos/ausencias justificadas

El pasado 23 de febrero se celebró una reunión entre el Comité de Empresa y la Dirección, a petición de esta última para explicar los últimos despidos producidos en idealista.com. Sin entrar en detalles, pues suponemos que en el blog del Comité de Empresa se informará a los trabajadores sobre esta reunión, la Dirección explicó que los últimos despidos se han producido no por recorte de gastos sino por bajo rendimiento, con lo cual entendemos que esos puestos habrán de cubrirse con nuevas incorporaciones en breve.

Asimismo, preguntamos por ciertas ambigüedades referentes a ausencias laborales y su procedimiento de notificación y justificación. Queremos informar de lo que se nos dijo a este respecto ya que consideramos que es de interés para el conjunto de los trabajadores de idealista.com:

- El tiempo empleado en visita personal al médico no debe recuperarse. Al parecer nunca se ha pedido a nadie recuperar ese tiempo.
- En caso de enfermedad, se tiene que presentar parte de baja o de alta aunque esta sea inferior a tres días.
- Se aclara también que el tiempo de ausencias consideradas permisos no retribuidos deben ser compensadas o bien recuperando las horas o bien descontándolo del salario, siempre que no supongan más del 50% de la jornada laboral. Si excedieran ese límite estas ausencias deben ser obligatoriamente compensadas con días de vacaciones.

Se solicitó a la Dirección la inclusión en el documento "Procedimiento para la solicitud de permisos retribuidos/ausencias justificadas" de la ausencia por visita médica personal, concepto que hasta la fecha no figura en dicho documento y que tal y como está redactado actualmente, se entiende por omisión que es permiso no retribuido (Apartado B: "Todas las ausencias que no se encuentren reguladas en los párrafos anteriores..." )"