La Chincheta

Blog de la Sección Sindical del SLTM en idealista.com

2 de abril de 2009

Racionalización de horarios: hacia una mejor conciliación laboral y personal

Desde el SLTM estamos colaborando con los compañeros de la CITI en el Comité de Empresa para hacer una propuesta a la Dirección sobre mejora de nuestra jornada laboral. Estamos ultimando así mismo la mejor fórmula para que tod@s participéis en este proceso.

Por nuestra parte, los delegados del SLTM hemos pedido al resto del Comité de Empresa que se tomen en consideración los estudios y publicaciones de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) de cara a la futura negociación con la Dirección.

La ARHOE tiene por objetivo la convergencia de los horarios españoles con los del resto de los países de la Unión Europea, mucho más respetuosos con la armonización de la vida laboral y personal, los cuales proporcionan una mayor satisfacción del trabajador y por ello una mayor productividad.

Por su interés reproducimos a continuación el Decálogo para la Racionalización de horarios en el marco laboral, fórmulas para sustituir la cultura de la presencia por la cultura de la eficiencia en la empresa española que nos pueden servir a todo@s:

  1. Separe lo personal de lo laboral. Intente seguir la regla de los 3 ochos: 8 horas de
    trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de tiempo libre.
  2. Priorice. No todas las tareas pendientes son urgentes, y dentro de las urgencias, unas son más apremiantes que otras. Organice su tiempo en función de éstas y no devalúe el sentido de la palabra “urgente”.
  3. Aprenda a decir “no”. Le ayudará a gestionar adecuadamente el tiempo y a evitar tareas que no le corresponden dentro de la empresa.
  4. Planifíquese. La planificación es la piedra angular de la gestión del tiempo. Algo tan simple como escribir un listado de tareas es extremadamente útil.
  5. Sea respetuoso con su tiempo y con el de los demás. Si se ha comprometido a no extenderse más allá de un tiempo en una determinada tarea, sea escrupuloso con su cumplimiento, y exija a los demás que lo sean también.
  6. Sea puntual. Es una señal de respeto hacia el tiempo de los demás que es tan importante como el suyo. Si respeta los horarios de sus citas o de comienzo de jornada estará más legitimado para salir puntualmente a su hora.
  7. Evite y combata, dentro de lo posible, el “presentismo”. La competitividad hace que se necesite trabajar mejor. Las empresas cada vez evalúan más a sus trabajadores de acuerdo a sus resultados. Pasar 12 horas al día en la oficina no nos ayudará a ser más valorados en el trabajo ni a ser más productivos ni más eficaces.
  8. Organice sus reuniones para que no se extiendan más allá de lo debido. Hay que fijar no sólo hora de inicio sino también de finalización. Previamente mande a los participantes un orden del día con los puntos a tratar, y encauce el tema de la reunión si se desvía de dichos puntos.
  9. Sustituya las comidas de trabajo por desayunos de trabajo. Igual de efectivos para la toma de decisiones pero mucho más breves.
En suma, nos encantaría que entre tod@s consiguiéramos que Idealista, modelo de modernidad e iniciativa, con relaciones con otras empresas del ámbito europeo, abordara con políticas de empresa y no con parches la cuestión de los horarios, jornada laboral y conciliación laboral y personal.



2 comentarios:

  1. me ha encantado el párrafo en el que se habla de la puntualidad
    pero me falta uno en el que se hable de:
    aprenda a decir... si, ahora, sin problema,me hago cargo, lo resuelvo...

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes... para cuándo: sí, por supuesto, ahora lo hago, etc

    ResponderEliminar

La libertad de expresión no esta reñida con la buena educación. Los comentarios ofensivos y/o que contengan insultos o descalificaciones personales no serán publicados. Debes registrarte para poder comentar.