La Chincheta

Blog de la Sección Sindical del SLTM en idealista.com

3 de agosto de 2009

VALORACIÓN DEL ACUERDO SOBRE HORARIOS

Como ya sabéis, tras una negociación que se ha dilatado en el tiempo más de lo necesario, se acaba de firmar el acuerdo sobre la modificación de horarios entre el Comité de Empresa y la Dirección de idealista.

Aunque es un acuerdo en nuestra opinión mejorable y con algunos aspectos sobre los que habrá que manterse alerta para que no puedan ser utilizados en contra de l@s trabajador@s, desde el SLTM hemos decidido apoyarlo al entender que pese a todo supone un avance y una cierta mejora en la armonización de la vida laboral y personal.

Nos hubiera gustado un proceso más transparente y participativo, sobre todo en la recta final de las negociaciones, pero hemos tratado de ser prudentes para que ninguna acción de esta Sección Sindical pudiera servir de coartada para una ruptura unilateral de las negociaciones por parte de la Dirección, la cual tenía más bien pocas ganas de modificar los horarios existentes. El SLTM planteó en el Comité la celebración en septiembre de una asamblea informativa con la posibilidad de que tod@s pudiérais votar a favor o en contra del acuerdo, pero no se llegó a un entendimiento a este respecto.

Quisiéramos también hacer hincapié en los siguientes puntos, sobre los cuales creemos que debéis estar especialmente informados:
  • Tod@s, modifiquemos o no nuestro horario, habremos de firmar un anexo a nuestro contrato donde vendrá especificado el horario escogido. Desde el SLTM estudiaremos este anexo para que no suponga recorte alguno de nuestros derechos.
  • No hay flexibilidad a la hora de entrada y salida. El SLTM propuso un margen de 10 minutos de entrada y salida, pero no consta por escrito en el acuerdo ya que la Dirección entiende que se mantiene como hasta ahora por uso y costumbre.
  • Se contempla la posibilidad de que las nuevas incorporaciones a la plantilla tengan horarios diferentes a los establecidos en el acuerdo. Entendemos que hay puestos que requieren horarios diferentes a los estipulados, pero no permitiremos que al amparo de esta posibilidad se inicie cualquier proceso conducente a ir “renovando” personal con horarios “incómodos” por personal nuevo que acepte otros horarios.
Os animamos a que leáis el acuerdo y os recordamos que, como siempre, estamos a vuestra disposición para aclararos las dudas que puedan surgiros con la habitual discrección.

9 comentarios:

  1. No entiendo por qué los que no vamos a tener ningun cambio en nuestro horario tenemos que firmar un anexo en nuestro contrato. Estamos obligados a hacerlo? Podemos negarnos? Seguro que aprovechan la situación para incluir alguna redacción engañosa que pueda dar lugar a "malintencionadas" interpretaciones en el futuro. Esta claro por qué han tardado tanto en responder y para qué han necesitado tanto asesoramiento legal, para conceder lo justo y sacar la mayor tajada en su beneficio de todo este tema..

    ResponderEliminar
  2. lo que no entiendo es como hay gente que siempre piensa que todo lo que hace la empresa es malo, en el caso de que fuera así hay tres puertas no?

    ResponderEliminar
  3. no entiendo que se firme el acuerdo por parte del sindicato sin consultar a los trabajadores. sobre todo teniendo en cuenta que en la encuesta que nos hicieron sobre horarios, todas las opciones eran claramanete mejores de cara al trabajador, que la que finalmente se aprueba.

    así se crean unas expectativas altas y en consecuencia desilusión al ver el resultado de las negociaciones...

    ResponderEliminar
  4. aunque os leo, nunca habia participado hasta ahora. pero he leido el comentario del segundo anonimo, ese iluso que aunque la realidad le golpea en la cara aun cree que la empresa actua de buena fe y que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores.. y no he podido evitarlo.

    eso es que personalmente está contento con su horario. y entonces los demás no importan. claro, por eso confraterniza con el buen hacer de rrhh.. piensa y actua igual.
    y que gran consejo! -si no estas de acuerdo con lo que pasa, huye por la puerta de atras! tienes 3!!
    que pena, de verdad.
    y yo me pregunto, no será que en parte es eso lo que se puede estar buscando? que se huya por la puerta de atras?
    al fin y al cabo, sale mucho más barato..
    ya no me sorprenderia nada.

    otro cuerdo malpensado.

    ResponderEliminar
  5. Currito de la Cruz10 de agosto de 2009, 22:09

    Supongo que cuando se dice "la empresa", se quiere en realidad decir "la dirección de la empresa". Los trabajadores también somos empresa.
    Creer que la dirección siempre actúa en contra de los trabajadores es tan errado como creer lo contrario, que los jefes velan por nuestro bien. Pese a que en idealista se fomenta mucho el paternalismo, el "jefe colega", creo que cada vez más gente ve la realidad: La dirección y su "guardia" velan por sus intereses. Los trabajadores hemos de hacer lo mismo: velar por los nuestros.

    ResponderEliminar
  6. lo que cada vez esta mas claro es que en esta empresa el "jefe colega" deja de serlo en cuanto reclamas alguno de tus derechos.
    mientras estemos calladitos, no hay ningun problema.
    no les importan nuestras necesidades, pero hay que darlo todo por la empresa.
    congelan los sueldos y reducen el de los que cobran comisiones sin ninguna explicacion, pero hay que trabajar mucho mas.
    y con beneficios millonarios nos hablan de crisis y de apretarse el cinturon..

    ResponderEliminar
  7. a ver, a estas alturas sigue habiendo bastante confusión en algunas personas. el tercer anónimo dice "no entiendo que se firme el acuerdo por parte del sindicato sin consultar a los trabajadores"
    el acuerdo no lo ha firmado ningún sindicato, sino el comité de empresa, formado por 6 miembros de la lista "independiente" y 3 del SLTM
    si queréis decirle algo al comité, poned un comentario en el blog del comité... ah no, que no se puede...

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un mal acuerdo, antes de aceptarlo deberían haberlo consultado. Del CITI me lo podía esperar pero del SLTM no.
    Por cierto, que pasa con los de CITI no se les cae la cara de vergüenza representar los derechos de los trabajadores y en cambio preocuparse más para que se haga la voluntad de la empresa. Los tenía como buenos chicos, no lo entiendo, les han dado pasta o algo así?
    Desde luego para mi no valen nada,seguramente nos han engañado por su propio interés.
    Si tienen dignidad que dimitan.
    Lo de las 3 puertas ya sabemos quien lo ha escrito, alguién a quien le va la pasta en esto.

    ResponderEliminar
  9. El SLTM ha apoyado el acuerdo porque, repetimos, consideramos que supone cierta mejora con respecto a lo que había. El nuestro es un apoyo crítico, como creo que hemos dejado claro en nuestros comunicados. Nosotros propusimos hacer una asamblea decisoria en septiembre y, como siempre, se nos ignoró.

    Por supuesto, el acuerdo es mejorable, pero hubiera salido adelante aunque el SLTM hubiera votado en contra y al menos conseguimos modificar un par de puntos.

    Creemos que no es necesario recordar cuál fue el resultado de las elecciones sindicales, elecciones que por otra parte fueron impulsadas por el SLTM. Los trabajadores de idealista tenemos los representantes que quisimos tener cuando votamos: un Comité de Empresa controlado por Recursos Humanos y la Dirección a través de jefes de área. No hay quién se coma que los representantes de los trabajadores sean... ¡sus propios jefes! Es tan absurdo como si el representante de los inquilinos fueran los caseros.
    Si alguno no lo vistéis cuando hubo las elecciones posiblemente lo estéis viendo ahora... y lo veréis en los años sucesivos, cuando este simulacro de Comité de Empresa firme ya avale cualquier cosa que la Dirección le ponga delante.

    ResponderEliminar

La libertad de expresión no esta reñida con la buena educación. Los comentarios ofensivos y/o que contengan insultos o descalificaciones personales no serán publicados. Debes registrarte para poder comentar.