La Chincheta

Blog de la Sección Sindical del SLTM en idealista.com

29 de junio de 2009

El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible

Más de 750 profesores y expertos en Economía han firmado un manifiesto que se ha hecho público bajo el título "El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible"

La declaración se muestra contraria a aquellas voces que se muestran partidarias de que sean los trabajadores, con sus derechos y condiciones laborales, los que paguen la elevada factura de una crisis que tiene su origen en los desmadres de los mercados financieros y en un sistema productivo que se ha demostrado a todas luces insostenible.

De manera unánime, expertos de todas las disciplinas sociales, gobiernos y organizaciones internacionales consideran que la legislación laboral no ha sido la causa de la crisis. Sin embargo, y por paradójico que resulte, las consecuencias de la misma están teniendo un intenso y negativo impacto sobre el empleo.

La actual crisis económica internacional se produce debido a un crecimiento desregulado del sector financiero de la economía con una escasa supervisión, lo que, unido a otros factores económicos, ha venido generando un fuerte incremento de las desigualdades sociales a escala planetaria (...)

El trabajo es la fuente primera y esencial de derechos de ciudadanía social, confiere libertad individual, asegura progreso económico, garantiza cohesión y solidaridad social y ofrece seguridad material. De ahí, la imperiosa necesidad de situar el trabajo en el centro de las políticas diseñadas por los agentes públicos y de las decisiones económicas adoptadas por los agentes privados (...)

No es promoviendo el despido sin causa ni control judicial, como se avanza hacia un mercado laboral en el contexto de un nuevo modelo económico más productivo. La pretendida simplificación en el régimen de la contratación terminaría haciendo aflorar su verdadero propósito: la simplificación del régimen de despido. Ya no habría, salvo en limitadísimas ocasiones, despidos procedentes ni improcedentes; el resultado sería la precariedad generalizada de los trabajadores y el abaratamiento del despido.

Por tanto, si resulta unánime la opinión de la inexistencia de conexiones entre la actual crisis económica y la regulación del mercado de trabajo, no es en modo alguno congruente querer aprovechar la presente situación para reducir o eliminar derechos sociales. O en palabras más enérgicas, nos parece políticamente indecente pretender desplazar a los trabajadores una parte sustancial de los costes de la crisis económica.

El manifiesto propone a su vez medidas y actuaciones ante esta crisis económica mundial sin precedentes.

Puedes descargarte el texto completo aquí (PDF, 48 Kb) y también las adhesiones al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión no esta reñida con la buena educación. Los comentarios ofensivos y/o que contengan insultos o descalificaciones personales no serán publicados. Debes registrarte para poder comentar.