La Chincheta

Blog de la Sección Sindical del SLTM en idealista.com

21 de septiembre de 2009

¿Qué hacer en caso de despido?

Hoy se han vuelto a producir despidos, en esta ocasión les ha tocado a nuestras compañeras Alba López y Ana Mª Gil de Call-Center. Se da el caso de que además Ana Mª formó parte de la candidatura del SLTM en las pasadas elecciones.

Como casi nadie está exento de ser el próximo y los despidos tienen visos de continuar nos parece oportuno que dispongáis de la siguiente información:
  • La manera en que se está despidiendo en los últimos meses es la siguiente: No se avisa, se pone delante al trabajador/a un papel donde se dice que el despido es disciplinario por “disminución voluntaria y continuada del rendimiento”. O sea, que formalmente te echan por vag@. Como es improcedente, puesto que no se da el preaviso reglamentario al trabajador/a, te pagan 45 días de sueldo por año trabajado que es lo que marca la ley y en paz.
  • Desde la Dirección y su entorno se vende que esto es “la mejor manera de hacer las cosas y lo mejor para el trabajador, que se va al paro con una indemnización”. También, podríamos añadir, es el subterfugio legal más parecido a un despido libre y la forma de asegurarse que el trabajador o la trabajadora curre hasta el último minuto sin olerse la jugada. En el caso de no firmar el papel, el “castigo” es la retención del finiquito y la nómina hasta que se resuelva el despido judicialmente.
Si “me toca la china” ¿Qué hago?
  • Si no estás de acuerdo con tu despido, no firmes nada o firma “No conforme”. Recomendamos a nuestros afiliados acudir al gabinete jurídico del SLTM para analizar la legalidad del despido, repasar el finiquito y comprobar la indemnización en el caso de haberse reconocido la improcedencia.
  • Si formas parte de esta Sección Sindical o formaste parte de la candidatura del SLTM puedes alegar persecución sindical y conseguir la nulidad del despido y los salarios de tramitación durante los meses que dure el proceso en la Inspección de Trabajo. Infórmate en el Sindicato a este respecto.
Recuerda que tienes derecho a ser asistido por un representante de los trabajadores de tu elección (por si se da la surrealista coincidencia de que quien te anuncia la “buena nueva” es también miembro del Comité de Empresa) durante la comunicación del despido.

27 comentarios:

  1. No creeis que deberiais ofrecer ayuda también para los no afiliados? Aunque sea de vez en cuando?

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gracias por la información.
    Solo puntualizar que ayer se produjo tambien el despido de otro compañero del departamento de fotografía, Carlos Porras.

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora de que nos informaran sobre qué hacer cuando le dan la fatal noticia.

    ResponderEliminar
  4. está claro que el comité de empresa no va a mover un dedo en favor de los trabajadores ni hablar con la dirección sobre los despidos, a excepción de los del SLTM que sí se están moviendo e informando. (Lo peor debe ser que te despidan y encima te traten como vago)

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que despidieran a Alba y a Ana, lo siento mucho. Este es el proceder de una empresa que presume de "buen rollito". Que den sugerencias a saraos los que van a ser despedidos...

    ResponderEliminar
  6. Procuramos ayudar a tod@s y cada un@ de l@s trabajador@s de idealista, informando y asesorando, pero creemos que es comprensible que la asistencia legal y jurídica, que es un servicio que cuesta bastante dinero a la organización, se proporcione a los afiliados que pagan sus cuotas.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, he recibido asesoramiento por parte del sltm y no estoy afiliado. Y las consultas se realizaban a los abogados del sindicato. Con el tema del vestuario, tambien prestaron asesoramiento legal a los no afiliados. Es obvio de donde viene el comentario del primer anónimo. No dan más de si..

    ResponderEliminar
  8. Con vuestro último comentario os habéis retratado. Solo queréis ganar clientes, sumar afiliados que paguen cuotas a vuestro Sindicato. Es ruin y miserable que aprovechéis cualquier oportunidad -y más un tema como los despidos- para meter vuestra cuña publicitaria para aumentar vuestra cartera de clientes.

    ¿Y vosotros acusáis al comité de no hacer nada? ¿Vosotros que para moveros lo primero que pedís es la cuota, la suscripción, la afiliación? Solo hay que leer despacito vuestros textos y comentarios: Os mueve únicamente la pasta.

    El día que lea que ofrecéis gratuitamente y sin coste asesoramiento sin compromiso de afiliación os creeré. Mientras lo único que veo es el intento patético de conseguir lo que no os dió las urnas hace seis meses: honorabilidad, honradez e influencia. Atacando al Comité legitimamente elegido por los trabajadores lo único que demostráis es vuestra incapacidad de aceptar las reglas del juego y asumir que la mayoría de los trabajadores ya elegimos los que queríamos como representantes. Es cierto que algunos os escogieron pero no para ver Cómo solo os movéis por la pasta. Espero que al menos os llevéis una comisión por afiliado que llevéis a vuestro sindicato.

    ResponderEliminar
  9. Piensa el ladrón que todos son su condición:nuestra organización no es una empresa.
    Desde el Comité de Empresa, el SLTM defiende al conjunto de los trabajadores. Desde la Sección Sindical, defendemos e informamos a nuestros afiliados, faltaría menos.
    Por lo demás, podéis seguir recitando las patrañas que vuestros amos os susurran al oido mientras os acarician el lomo: afortunadamente cada vez menos gente os cree.

    ResponderEliminar
  10. nos podeis informar sobre la situacion del presidente del sltm de baja desde hace meses y la salida de raquel martinez del comite de empresa.
    yo os vote y parece que ha habido una huida por vuestra parte de la labor sindical.
    quien nos representa ahora en el comite?

    ResponderEliminar
  11. Patrañas? Amos? Caricias en el lomo?

    Ay ay ay ay que estamos perdiendo las formas. Ese lenguaje... Así no se ganan afiliados hombre. Es que los de tecnología sois de ciencias y lo de las letras... como que no.

    Por curiosidad, ¿Cuánto cuesta afiliarse a vuestro sindicato? ¿Si me apunto y me despiden, trabajáis a éxito? Es decir si me afilio al SLTM no podrán despedirme o si me despiden vosotros solo me revisais la indemnización para decirme que está bien?

    ¿Si me apunto y me despiden y vosotros no podéis evitarlo, ¿Devolvéis el dinero de la suscripción?

    ResponderEliminar
  12. Lo que realmente es ruín y miserable es la forma en la que se formó el comité. Eligiendo en algún caso los propios socios a los integrantes de la lista de citi (a estas alturas creo que ya nadie se atreverá a negar la ecuación citi = empresa), presionando a algunas personas para que votara, coaccionando a otras para que no se adhirieran a la lista sindical del sltm, etc...

    No sé si la lista del sltm se lleva o no comisión, realmente me trae sin cuidado. Lo que sí me importa es lo que están demostrando: QUE SE PREOCUPAN POR NOSOTROS o al menos lo parece, cosa que el resto no.

    De los últimos despidos me he enterado por 2 vías: la no oficial (boca a boca y/o cercanía con los afectados), la oficial: por parte del SLTM. Ningún responsable de mi equipo ha enviado un correo, tampoco lo ha hecho recursos humanos, y no se ha colgado ni en el blog de la empresa ni en el del comité. ¿Por qué?, ¿lo están redactando (desde el lunes)?, ah, no, que se lo tienen que pasar a la empresa para que lo revise...

    A ver si publican algo (y cuándo).

    Eso sí es ruín y miserable a la par que triste.

    ResponderEliminar
  13. Tengo algunas preguntas porque sigo sin poder entenderlo; si tan mal estáis, si pensáis que son perros (por lo de la caricia en el lomo) aquellos a los que les gusta su trabajo, si tan mal tratados os sentís, me podéis decir ¿Qué hacéis aquí? Porque una cosa es tratar de luchar por alguna mejora y otra muy distinta es la “lamentable” situación laboral a la que alegáis constantemente.

    Esta claro que estáis a disgusto y que consideráis que se os amarga la vida porque se os exigen puntualidad, resultados, etc… ¿Por qué no os vais a otra empresa en la que os permitan VIVIR?
    ¿No sois todos tan buenos profesionales? ¿No sois tan trabajadores y sacrificados? Estoy convencida de que con esas cualidades no os costará demasiado acceder a otro trabajo, no sé…

    Pero sobre todo!!!!
    ¿No os parece hipócrita a la par que indecente criticar tanto a la compañía como a aquellos que no se contagian de vuestro eterno victimismo y, al mismo tiempo seguir chupando de la teta de vuestros verdugos?
    A lo mejor es que sabéis que con vuestra actitud y vuestros resultados no podéis aspirar a nada mejor y es por eso que seguís aferrados a este hierro incandescente que tanto os aguanta y que tantos beneficios os proporciona. Creo que hay que estar muy falto de dignidad y de amor propio.

    ResponderEliminar
  14. Se hacen acusaciones muy graves que si se tuvieran pruebas lo suyo sería ir a un juzgado a presentar una denuncia. Pero como siempre tiráis la piedra y escondéis la mano. Un gesto cobarde, pero no se puede esperar valentía ni audacia de vosotros.

    ¿Qué podemos esperar del Sindicato de Transportistas de Madrid? Lo patético es eso, que en idealista el Sindicato es un grupo de camioneros y conductores de autobús. ¿Por qué no ponéis una lista real -no las mentiras que presentásteis en las elecciones- de Cuáles son las empresas tecnológicas donde estáis representados?

    Las elecciones fueron limpias. Se cumplieron rigurosamente los plazos, las formas y un buen ejemplo es que el sindicato de Transportistas de Madrid ahora tiene 3 puestos en el Comité de empresa. 3 de 9, y eso es lo que escuece. Intentáis una y otra vez ganar la influencia y el peso que no os dieron las urnas creando conflicto. Vivís un Matrix constante con una realidad inventada, la vuestra, y un lenguaje antiguo de sindicalistas recalcitrantes. Es divertido leeros pero no deja de ser triste que en una empresa tecnológica haya gente como vosotros y vuestra actitud. Tranquilos, quedan tres años y medio para las siguientes elecciones. Será entonces cuando tendréis la oportunidad de dignificaros. Procurad este tiempo aprender a respetar la democracia, cosa que no estáis haciendo desde que fuisteis elegidos.

    ¿El CITI es empresa? Menos mal. Gracias a que sus miembros son respetados por la compañía se están consiguiendo cosas. Con vosotros únicamente habríamos tenido cuatro años de frustración, mal rollo, conflicto y no hubiéramos conseguido nada. Estáis solos y vuestra salida es la pataleta y el lloriqueo. Si el Citi es empresa, y gracias a eso hemos conseguido cosas desde que están ellos, que duren muchos años. Me temo que con vosotros la dirección ni se hubiera sentado a negociar ni el café.

    ResponderEliminar
  15. no estoy de acuerdo con los despidos, es más, propongo un despido en bloque! irnos todos aquellos que estamos en contra de las salidas que se han venido produciendo pedimos la cuenta a la vez y les dejamos tirados, a ver que hace idealista sin trabajadores, podrán seguir facturando? estais de acuerdo?

    ResponderEliminar
  16. Al iluminado o iluminada que pide el despido en bloque: ¿Tú te has entrado de cómo funciona el mundo o hay que explicártelo?

    Venga sí, pide la cuenta y vete. Ah que eso es una baja voluntaria y te vas con lo puesto? Que no has caído verdad? ¿A qué cuenta te refieres?

    Además de demostrar tu ignorancia en temas laborales demuestras tu ingenuidad: ¡Cómo se nota que no has trabajado antes en ningún otro sitio! Si supieras lo que hay ahí fuera no morderías la mano que te da de comer.

    Pero vamos que yo te animo de corazón a pedir la cuenta y pirarte. Si tan mal estás aquí, ten valor y lárgate! Ya estás tardando

    ResponderEliminar
  17. La libertad de expresión y de información tambien es un derecho.
    Son las elecciones un cheque en blanco para hacer la voluntad del que "gana" por mayoría aunque se base en intereses personales?
    No procede ya ninguna queja sobre su forma de actuar?
    Parece que lo que de verdad escuece es que se informe públicamente de los despidos, de como se esta procediendo y que se de la oportunidad a los trabajadores de expresarse a este respecto.
    Para algunos era mejor el secretismo, la desinformación y el miedo..
    Ya se han puesto en marcha los esbirros para desprestigiar todo lo que al sltm se refiere.
    Eso es que no van mal encaminados..

    ResponderEliminar
  18. Al del comentario de las 12:37

    No me extraña que defiendas a la empresa cuando te dejan estar poniendo un comentario tan extenso en horario de trabajo...

    ResponderEliminar
  19. A estas alturas a nadie se le escapa que citi es igual a empresa y que no representa para nada a los trabajadores por mucho que escriban todas esas tonterías que nadie absolutamente nadie se cree. Y no se trata de cambiar de trabajo sino de mejorar el que ya tenemos, no ser conformistas y pelotas con la empresa. Por tus acciones te conocerán y las de citi están a la vista... Aquí, pese a quien le pese, nos conocemos todos. Por cierto que el proceso electoral no fue del todo democrático y algunos miembros de citi lo saben muy bien... así que no nos cuentes películas de ciencia ficción

    ResponderEliminar
  20. Lo siento pero citi no me convence, creo más al SLTM por mucho que intenteis riduculizarlo por su origen en el transporte de madrid

    ResponderEliminar
  21. Me alegro mucho de que exista este blog abierto y en el que se puede opinar pues es de citi nada de nada, de hecho se expresan sus integrantes en éste y muy poco en el suyo propio. Aquí sí que nos enteramos de cosas que no por el de citi en el que no se puede escribir nada.Está cerrado a comentarios. su tablón de anuncios tampoco es muy esclarecedor, gracias por esta chincheta digital. El artículo de los despidos está fenomenal, es muy instructivo.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me asesoraron y no estoy afiliado ni pago cuota, pero entiendo que la defensa legal la hacen todos los sindicatos ccoo , ugt y todos los demás a sus afiliados. Es una estupidez pretender o insinuar que el sindicato está para evitar los despidos pero sí para ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores, Citi, por el momento, no hace nada ni evita despidos ni se reune con la empresa para hablar de los despidos que se están llevando con secretismo ni nada de nada, solo colabora con la dirección en todo, no parece defendernos.

    ResponderEliminar
  23. la información que dais es muy útil

    ResponderEliminar
  24. este blog está genial, me gusta lo que dice pero existe otro , este: http://pluton/comiteoeste/ , compara y decide qué te apetece más leer y quién te informa más y quién te deja escribir comentarios. Es evidente quíen informa...

    ResponderEliminar
  25. la empresa aun no ha comunicado los últimos despidos, el comité de empresa tampoco, sólo el sltm, en el blog de citi no hay nada. Donde único me entero de algo es aquí, GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Si citi es lo mismo que empresa ¿para qué necesitamos un comité de empresa con mayoría citi? para eso ya vamos directamente al dpto de rrhh, pero me temo que quien dijo eso no tiene ni idea de para qué sirve un comité

    ResponderEliminar
  27. El Comité de Empresa tiene los miembros que los trabajadores votamos, para bien o para mal.

    ResponderEliminar

La libertad de expresión no esta reñida con la buena educación. Los comentarios ofensivos y/o que contengan insultos o descalificaciones personales no serán publicados. Debes registrarte para poder comentar.